PEPPO DESTACÓ EL TRABAJO DEL PROGRAMA ACOMPAÑARTE PARA CONTENER A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE TRÁNSITO NOCTURNO

0
4

El gobernador Domingo Peppo, junto a la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara recorrió este viernes por la tarde el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar CIFF Reina Batata, donde se llevan adelante diversas acciones para dar contención a las familias durante la noche.

La primera etapa se realizó durante el verano con la detección de casos de tránsito nocturno, a través de la recorrida de equipos técnicos de Acompañarte por plazas y espacios públicos de la ciudad; posteriormente evaluaron caso por caso para conocer a las familias y dar respuesta a sus necesidades, mediante los diversos programas del Ministerio de Desarrollo Social. Actualmente, los niños, niñas y adolescentes junto a sus familias se reúnen en el CIFF Reina Batata, donde reciben no solo contención social y alimentaria, sino que también participan de diversos talleres de formación y sensibilización.

El programa Acompañarte es impulsado por el Plan Chaco Familia, donde se acompaña a las familias que se encuentran en situación de transito nocturno y el cual funciona desde el mes de Diciembre de 2018. Actualmente el programa se lleva a cabo en el edificio del CIFF La Reina Batata, ubicado en Avenida Hernandarias N° 66, los días lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 22:30 horas; y es coordinado por el equipo de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Es un programa que logó sacar a niños y a sus familias del recorrido nocturno, hoy tenemos 72 personas y 20 familias entre niñas, niños, adolescentes y adultos que participan de otras propuestas más integrales y en un espacio de contención donde el Estado está presente”, sostuvo Peppo.

En el programa participan diferentes equipos del Ministerio de Desarrollo Social, entre ellos la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional y el Plan ENIA de prevención del embarazo no deseado. En lo que va del año se realizaron talleres con las siguientes temáticas: Plan ENIA, derechos a la identidad, buen trato, proyectos de vida, destinado a adolescentes; títeres, expresión corporal, derechos a la identidad, juego, talleres de plástica, música y títeres, para niñas y niños; crianza sin violencia, comunicación en las relaciones familiares, responsabilidad parental y puesta de límites destinado a los adultos.

Así por ejemplo, equipos de UPSN, trabajaron sobre hábitos saludables e higiene y preparación de los alimentos. El equipo de ENIA realizaron talleres de derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, género, como así también gestión de turnos amigables para la colocación de implantes anticonceptivos.

Dejanos tu comentario